Publicación : “Economías afectivas y verdades parciales en el contexto de las exhumaciones en Navarra” D. Delacroix

Nuestra colega Dorothée Delacroix ha publicado un artículo titulado “Economías afectivas y verdades parciales en el contexto de las exhumaciones en Navarra” en el dosier “Exhumaciones y memoria histórica en España: una mirada interdisciplinar”, coordinado por Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti en el n°28 de la revista Huarte de San Juan. Geografía e Historia (2021).

El dosier está disponible en Open Access aquí

La nueva centralidad que adquieren los restos humanos, al ser expuestos a la luz pública tras su exhumación, es ambivalente. Cuerpo prueba, cuerpo artefacto, cuerpo adoptado bajo una identidad ficticia, cuerpo medio y límite de imputación de responsabilidades: la etnografía presentada en este artículo se basa en Navarra e ilustra los diferentes sentidos atribuidos a los restos exhumados.

Se muestra cómo experiencias concretas de «verdad» se ponen a prueba de forma muy variada entre y dentro de los contextos. Estas experiencias se apoyan en las diferentes huellas que articulan registros contradictorios y complementarios. Los saberes son forenses, archivísticos, locales. Las movilizaciones pueden ser colectivas o privilegiar el luto individual, y los registros afectivos y polí- ticos se entremezclan. El análisis demuestra que diferentes formas de apaciguamiento están en tensión entre dos polaridades: por una parte, la discursividad y por otra la materialidad de los restos.

Dealcroix D. 2021. “Economías afectivas y verdades parciales en el contexto de las exhumaciones en Navarra”, Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 28 [Exhumaciones y memoria histórica en España: una mirada interdisciplinar], mis en ligne le 25 juin 2021, DOI: https://doi.org/10.48035/rhsj-gh.28.3


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search